viernes, 26 de diciembre de 2008

Proyecto Final - Grupo Octopus

Instalación Sonora Interactiva

La idea original para la realización de la instalación sonora, surge a partir de la inclusión de los 4 elementos (tierra, agua, fuego y aire), que persistieron a través del tiempo como elementos fundamentales de la vida, como método de control del sonido de la instalación. Para este fin se diseñaron 4 estaciones de interacción con el usuario, donde se plantea una idea de composición en tiempo real, que se verá afectada y modificada a partir del momento en que el ejecutante interfiera con el discurso natural planteado. De esta manera buscamos poner en evidencia que la interacción con cada una de las estaciones tiene consecuencias directas sobre lo que está sonando, planteando un simple juego de causa y efecto, o bien un proceso compositivo, apelando a la creatividad del individuo.
Para la realización de la instalación, es necesario un entorno de procesamiento, un entorno físico de interacción, y una conexión entre ambos.
El entorno de procesamiento se realizó en Max/Msp trabajando sobre la plataforma PC o MAC. Las programaciones que se utilizan para el procesamiento de audio provienen de programaciones previas de los distintos integrantes del grupo, y por este motivo se realizará su correspondiente adaptación para que cumplan con los requisitos de la instalación y trabajen en función de ésta.
Para el entorno físico y la estética de la instalación, se optó por utilizar materiales maleables, de uso común y fácil adquisición, como botellas, latas, mangueras, bidones, maderas, etc.
La conexión entre los dispositivos de control y la unidad de procesamiento se realizó mediante la modificación de un teclado, y un joystick de computadora. Para ello fue necesario hacer un estudio previo durante la etapa de pre-proyecto para resolver problemas de conexionado entre los controladores no convencionales.
El sonido de la instalación está determinado por un banco de sonidos establecidos previamente, de manera arbitraria por los integrantes del grupo, a fin de establecer una coherencia en el discurso musical. Para cada estación se utilizan sonidos que refieren a su elemento correspondiente. Están organizados de acuerdo a la programación en Max/Msp, que a su vez determina la distribución de los distintos switches en los controladores de cada estación. Por último, la instalación tiene previsto un tiempo límite de interacción por persona. En ese momento, el usuario escuchará una indicación sonora que le informe la finalización de su tiempo de interacción con el sistema.

Integrantes:
  • Javier Bianchini
  • Uriel Hojman
  • Luciano Mariani
  • Ariel Muzykanski
  • Patricio Ortiz
  • Ignacio Pup

Ver Informe
Ver Project



No hay comentarios: